domingo, 18 de noviembre de 2012

DE ENOJOS, ESPACIOS PÚBLICOS Y PARTICIPACIÓN

Estoy sumamente enojado conmigo mismo.
Escuche y leí la invitación de ciudadanos preocupados por la eliminación de canchas deportivas en el área de Clayton, estando totalmente de acuerdo con el planteamiento y la protesta propuesta no asistí a apoyar. Puedo dar mil excusas, probablemente algunas muy válidas, pero siendo honesto nunca pasó por mi cabeza el participar de forma activa, presencial en la misma.
Los ciudadanos debemos involucrarnos más, no basta con quejarnos en público o privado o peor aún no interesarnos, no involucrarnos, tomar una posición neutral o de no me importa.
Pero ya esta bueno del mea culpa. La razón real de este blog es el de proponer una idea y buscar opiniones. Propongo una legislación para la protección de todas las canchas deportivas y/o baldíos que se usen con propósitos deportivos (previa certificación de la autoridad local). Algo parecido a los parques nacionales.
La experiencia indica que salvo las canchas sintéticas para practicar el fútbol no se ven nuevas construcciones de otras disciplinas. Y una vez se destruyen las existentes no se vuelve a construir algo igual o mejor. Sencillamente no es negocio, no hay ganancias. Ganancia hay en construir una escuela de elite, como creo, van a construir en Clayton. Me pregunto por qué no se construye la escuela en el lugar propuesto para la "reubicación de la cancha" ?
Recuerdo perfectamente las canchas que existían en la vieja estación del ferrocarril, donde ahora esta el McDonald de Balboa. No había tarde ni fin de semana que estuviese vacía, desde ligas de niños a veterano; ligas de fútbol, softball, hasta cricket; ligas de la UTP, U de P, de los ministerios...pero ya no, ahora ahí se ven autos, buses, contenedores y más contenedores y eso me da mucho más enojo.
Perder espacios públicos existentes es inaceptable, negligente, en especial en nuestra ciudad, que es una ciudad hostil.
Perder espacios público es simplemente ir en contra de lo que se está haciendo en municipios exitosos que es recuperar dichos espacios. Recuperar es más difícil que proteger.
Tenemos que involucrarnos más como ciudadanos, la democracia no es sólo votar cada cinco años, democracia es participar, democracia es defender tus derechos, democracia es cumplir con tus deberes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario