martes, 27 de noviembre de 2012

Llovió cuatro años, once meses y dos días...(cien años de soledad)

A riesgo de no ser políticamente correcto escribo....
Los panameños somos un pueblo noble, solidario, siempre estamos presto a ayudar (donar enseres y alimentos) ante cualquier tragedia nacional o internacional, aunque nos inspiren motivos distintos.
Algunos por ser buenos de corazón, como los niños, otros por lavar la conciencia, que bueno que la tengan y sientan la necesidad de limpiarla, otros porque ven el momento propicio de limpiar closets y despensas y están los que oportunamente aparecen ante cámaras y filmadoras luciendo consternados, preocupados y solicitando la cooperación de todos, en este último caso, me refiero específicamente a los políticos y funcionarios.
Estos no desperdician oportunidad de buscar réditos a cualquier situación, en momentos como estos y cercana las elecciones se acuerdan que existimos.
Me pregunto por qué la primera dama y funcionarios de elección y designación solicitan estas donaciones?
De que sirve entonces la PARTIDA DISCRECIONAL de la presidencia?, es precisamente para usarse en momentos como estos que se necesita la ayuda urgente, no creo que nadie critique al presidente por eso.
De que sirve entonces el Fondo de Ahorro Panamá, cuando se creó se dijo que parte de él se utilizaría en situaciones de desastre naturales. Entiendo que el uso del mismo para este propósito es un poco más burocrático, pero igual allí están los fondos necesario para mitigar los efectos de estos fenómenos y que implican inversiones mayores.
De que sirve tanta publicidad estatal donde se nos saca en cara lo que hacen con nuestros dineros, donde se promocionan personas y obras que no están listas? No sería mejor suspender las mismas y hacer campañas para no tirar basura en los ríos y alcantarillas, para promover cultura de sostenibilidad y protección del ambiente.
Porque lo que está ocurriendo no es sólo culpa de los gobiernos y empresarios, todos somos responsables (definitivamente hay grados de responsabilidad).
Veo con preocupación como algunos funcionarios están viendo en esta tragedia una ventana de oportunidad para jugar con el presupuesto estatal y obtener recursos adicionales (deuda).
Retomando el punto de los que ayudan tengo que referirme a aquellos, minoría silenciosa: los voluntarios que dan su tiempo y su vida...
Son personas que no salen en cámaras, prefieren no hacerlo, porque los que los mueve es el deseo sincero, puro de ayudar, dando algo que no pueden volver a tener tiempo y vida...
En esta tragedia hay dos, ángeles ahora, que estoy seguro seguirán ayudándonos y protegiéndonos.
No estoy seguro que haya una forma en la cual uno prefiera partir, pero creo que si tuviésemos la oportunidad de preguntarles a los que se fueron escogerían esa, entregando su tiempo y vida...como siempre lo hicieron.

domingo, 18 de noviembre de 2012

DE ENOJOS, ESPACIOS PÚBLICOS Y PARTICIPACIÓN

Estoy sumamente enojado conmigo mismo.
Escuche y leí la invitación de ciudadanos preocupados por la eliminación de canchas deportivas en el área de Clayton, estando totalmente de acuerdo con el planteamiento y la protesta propuesta no asistí a apoyar. Puedo dar mil excusas, probablemente algunas muy válidas, pero siendo honesto nunca pasó por mi cabeza el participar de forma activa, presencial en la misma.
Los ciudadanos debemos involucrarnos más, no basta con quejarnos en público o privado o peor aún no interesarnos, no involucrarnos, tomar una posición neutral o de no me importa.
Pero ya esta bueno del mea culpa. La razón real de este blog es el de proponer una idea y buscar opiniones. Propongo una legislación para la protección de todas las canchas deportivas y/o baldíos que se usen con propósitos deportivos (previa certificación de la autoridad local). Algo parecido a los parques nacionales.
La experiencia indica que salvo las canchas sintéticas para practicar el fútbol no se ven nuevas construcciones de otras disciplinas. Y una vez se destruyen las existentes no se vuelve a construir algo igual o mejor. Sencillamente no es negocio, no hay ganancias. Ganancia hay en construir una escuela de elite, como creo, van a construir en Clayton. Me pregunto por qué no se construye la escuela en el lugar propuesto para la "reubicación de la cancha" ?
Recuerdo perfectamente las canchas que existían en la vieja estación del ferrocarril, donde ahora esta el McDonald de Balboa. No había tarde ni fin de semana que estuviese vacía, desde ligas de niños a veterano; ligas de fútbol, softball, hasta cricket; ligas de la UTP, U de P, de los ministerios...pero ya no, ahora ahí se ven autos, buses, contenedores y más contenedores y eso me da mucho más enojo.
Perder espacios públicos existentes es inaceptable, negligente, en especial en nuestra ciudad, que es una ciudad hostil.
Perder espacios público es simplemente ir en contra de lo que se está haciendo en municipios exitosos que es recuperar dichos espacios. Recuperar es más difícil que proteger.
Tenemos que involucrarnos más como ciudadanos, la democracia no es sólo votar cada cinco años, democracia es participar, democracia es defender tus derechos, democracia es cumplir con tus deberes.

viernes, 16 de noviembre de 2012

MAREA VS FURIA (2)

Me pregunto: técnicamente qué ganamos con el partido?
Quizá recién empezaba el proceso eliminatorio, poco después del mundial 2010, hubiese sido interesante poder enfrentar a los flamantes campeones y así evaluar nuestro fútbol, para entonces tomar las decisiones necesarias para que en un proceso, que fuera más allá del próximo mundial, ir acortando distancias.
Pero no, el juego se da, en pleno período eliminatorio (en pausa hasta febrero) y después de que los campeones han enfrentado a Puerto Rico (1-2) hace tres meses y a Costa Rica (2-2) en el 2011. Dos equipos del área. Me pregunto si es justo comparar los resultados obtenidos por estas dos selecciones y nuestro abultado 1-5. No lo sé. Lo que si sé es que no puedo evitar hacerlo. Y queda en mi psiquis. Y me preocupo. (Espero que sólo me pase a mi y no a los jugadores de la selección). Aunque también puede suceder que analicemos que España venció a Italia en la final de la Eurocopa 4-0, lo cual nos deja a nosotros a casi el mismo nivel de los italiano (4 veces campeones del mundo...jaja).
Me sorprende escuchar a legos y doctos del tema comentar que ahora sabemos donde estamos,cual es nuestro verdadero nivel. Y me vuelvo a preguntar: se nos olvidó ya los últimos tres partidos de la eliminatoria y en especial el Cuba-Panamá? (Canada venció a los cubanos 0-1 y 3-0, mientras que Honduras 1-0 y 0-3, Panamá 1-0 y 1-1).
En la fase eliminatorias previa todos los otros equipos que clasificaron al hexagonal cerraron fuerte y a un altísimo nivel, con una curva de rendimiento ascendente. No así Panamá.
Creo firmemente que nunca hemos estado tan cerca de lograr el sueño mundialista, pero todavía nos queda mucho trabajo por hacer y decisiones correctas que tomar. Este partido no fue una buena decisión futbolística, quizá un partido con Nueva Zelanda o Australia hubiera sido mejor y más consono con nuestro objetivo (el repechaje será con Nueva Zelanda, ganador de Oceanía).

miércoles, 14 de noviembre de 2012

DE FÚTBOL: MAREA CONTRA FURIA

Se acabó el show perdón el juego. Los conquistadores vencieron, otra vez; se llevaron nuestro "oro", otra vez. Dicen q fueron 3 millones, los q se llevaron ellos. No se cuánto los nuestros. Usaron la roja, ellos. Le dejaron la otra a los nuestros.
Siento el gesto de decepción, dolor, de orgullo lastimado de Penedo en el último de ellos, (pero SIEMPRE cumplidor el "San Penedo"), me alegro por el único nuestro: el "Panenka" del Gavilán.
Estadio gratis y publicidad gratis para los empresarios nuestros, lo pagamos nosotros (todos). Patrocinio estatal y privado.
Se supone que debemos estar agradecido (nosotros, los que pagamos, ya sea por que compramos la entrada o pagamos impuestos, o ambas) por el gran esfuerzo realizado por estos empresarios visionarios, que por su pujanza e iniciativa nos han acercado al primer mundo, según ellos. Lo más probable es que los próximos evento serán los Gigantes de San Francisco y el Miami Heat vs Panamá en beis y basquet.